Diferencias entre un procesador Intel y un AMD

Diferencias entre un procesador Intel y un AMD

Pocesadores Intel vs Amd

 

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que hace tu PC, siendo el cerebro de tu ordenador, y es muy importante encontrar el ideal para tus necesidades específicas. ¿Que diferencias hay entre ellos? ¿Cuál elegirías de los dos?, pues bien, te presentamos los puntos más importantes en los que debes fijarte.

Si te preguntas cuál es mejor o qué procesador deberías elegir para tu futuro equipo, no hay una respuesta rápida y clara. Todo depende de tus necesidades y de lo que realmente estés buscando. Tanto Intel como AMD son líderes en esta industria y sus microprocesadores son los más competitivos para el sector de PCs de sobremesa y portátiles.

Actualmente, AMD lleva la ventaja en la venta de procesadores, vendiendo el doble de procesadores. Los números así lo avalan. Intel siempre ha destacado en velocidades de reloj más altas y en la eficiencia, mientras que AMD tradicionalmente se ha centrado en un alto número de núcleos y en aumentar el rendimiento de los múltiples hilos.

«AMD sigue proporcionando mejores CPUs para multitarea,
como resultado de su mayor número de núcleos e hilos»

En la gama alta, cuando van acompañados de una potente GPU, los procesadores de Intel suelen ser mejores para los juegos debido a su mayor velocidad de reloj. Sin embargo, ahora que los procesadores AMD Ryzen de tercera generación ofrecen un 15% más de rendimiento  que sus homólogos de segunda generación.

Overclocking

El overclocking pretende alcanzar una mayor frecuencia de reloj sin necesidad de cambiar los componentes. Cuando compras un nuevo procesador, normalmente se bloquea a una velocidad de reloj específica Algunos procesadores se envían desbloqueados, lo que permite velocidades de reloj más altas que las recomendadas por el fabricante, lo que da a los usuarios más control sobre la forma en que utilizan sus componentes (aunque hacer overclocking requiere de conocimientos).

AMD es más generosa que Intel en este sentido. Con un sistema AMD, puedes esperar capacidades de overclocking incluso de un Ryzen 3 2200G. Mientras tanto, sólo puedes hacer overclocking en un procesador Intel si su nomenclatura termina con  la serie «K».

 

Compatibilidad

El mayor problema de los procesadores de escritorio de AMD es la falta de compatibilidad con otros componentes. Uno de los más conocidos, es con  la memoria RAM, aunque es verdad que van sacando actualizaciones para que los problemas sean cada vez menores.
Intel por su parte, no tiene problemas de compatibilidad con ningún dispositivo.

 

Modelos

¿Cual es mejor?, todo depende de tus necesidades y lo que estés buscando.

Los modelos de intel más habituales:

  • Core i3: Procesadores gama base, son los más baratos de la serie Core iX y destinados a los usuarios menos exigentes. Son aptos para la mayor parte de software e incluso videojuegos muy básicos.
  • Core i5: Para los usuarios medios, aptos para la mayoría de los usuarios actuales. Sirven para programas ofimáticos, navegación, multimedia, trabajo, videojuegos, edición de video a nivel más domestico.
  • Core i7: Si eres un poco más exigente, el uso principal de los procesadores i7 es la multitarea, el renderizado, la virtualización de escritorio y edición de video.
  • Core i9: Es el tope de gama de Intel, similar al i7 pero que integra mayor cantidad de núcleos. Eso lo hacen válidos para tareas mucho más pesadas, como diseño, virtualización, y otros usos profesionales. Su precio es muy elevado por lo que para rentabilizarlo es aconsejable utilizarlo para trabajo sino un i7 es una muy buena opción.

 

Los modelos de Amd más habituales:

  • AMD Ryzen 3: Equivalentes a los Intel Core i3, para usuarios que no busquen grandes rendimientos pero con un precio muy competitivo.
  • AMD Ryzen 5: La gama intermedia para la mayor parte de usuarios. Equivale al Intel Core i5.
  • AMD Ryzen 7: También es equivalente al Core i7 de Intel. Es la gama alta de estos chips y tiene unas prestaciones muy buenas para los más exigentes.
  • AMD Ryzen 9: Gama para entusiastas y profesionales que buscan lo máximo y gran cantidad de núcleos para procesamiento paralelo. Equivalen al Core i9
  •  Threadripper: La gama más alta de Amd, renderiza y codifica a la velocidad de la luz. Precio muy alto, solo se amortiza para uso profesional. No hay comparación con ningún procesador de Intel.

 

Ahora que sabes algo más de ambos procesadores, ¿cual es tu elección ahora?

Sin comentarios

Publicar un comentario